«Escribir bien, enlazar mucho»

Este podría se el lema de una supuesta medalla de la blogosfera --como esa otra de la madre, tan de moda durante unos años: "dar mucho, pedir poco"--, porque el secreto de la blogosfera es exactamente este: escribir bien y enlazar mucho.

David Sifry, fundador de Technorati, opinaba en julio de 2007 que la blogosfera seguía creciendo pero de forma más lenta, que el número de blogs activos (los que se actualizan al menos en un período de 90 días, lo cual es un criterio extremadamente flexible) había bajado del 37% en mayo de 2006 al 20% en octubre de ese mismo año. Sin embargo, cinco meses más tarde anunciaba orgulloso en una entrevista que entre octubre de 2006 (justamente el mes cuyos resultados habían causado su pesimista anuncio de ralentización) y abril de 2007 la blogosfera había duplicado su tamaño. Ni una palabra del índice de blogs activos, un indicador mucho más fiable que la simple creación de blogs.

Technorati indexa blogs, y quiere convertirse en el buscador de referencia en lo que se refiere a la blogosfera, con unas necesidades mucho más exigentes de actualización que para las páginas convencionales (segmento que Google lidera sin problemas). Si quieres saber lo más nuevo de las últimas dos horas busca en Technorati, si quieres saber lo que sucedió hace dos semanas busca en Google; este podría ser el acuerdo de reparto.

Dice Sifry que los blogs están aquí para quedarse, que no son flor de un día (qué va a decir, si indexar sus contenidos es la razón de la existencia de su empresa), por lo que ofrece una serie de recomendaciones para ser buen bloguero, las cuales me parecen muy sensatas y adecuadas:

1-Escribir sobre cosas interesantes, que conozcas de primera mano. Y escribir con pasión.

2-Escribir bien, sin faltas de ortografía, de forma amena. Si escribes mal no podrás pensar bien (esto no lo dice Sifry, lo dice Juan José Millás pero vale también).

3-Enlazar mucho: a los que te gustan y a los que no; a los importantes y a los que no lo son. Enlazar a todos porque eso es bueno para el PageRank (esto lo dice Google, pero también vale para Technorati)
.

La asignatura pendiente sigue siendo la fiabilidad de los rankings y las estadísticas de visitas, pues está claro que los algoritmos de cálculo no son del todo fiables: hay blogs que se mantienen en las primeras posiciones a pesar de que no se actualizan, otros en cambio lo hacen por el mero hecho de dejar comentarios con enlaces en otros blogs. Estos criterios deben cambiar porque de lo contrario no habrá manera de distinguir al aprovechado del trabajador.

Aunque Sifry considera que lo mejor es la utilidad social de los blogs. En este sentido es realista: un blog no te hará rico porque la experiencia demuestra que los que más audiencia obtienen lo hacen gracias al prestigio de sus autores (ser un CEO, un consultor, un investigador, un famoso...), un elemento ajeno a la blogosfera. Para la gente que ya es famosa un blog es una forma más de extender su fama y de parecer que están a la última. Para la amplia masa de blogueros anónimos es una manera de aprender, tentar a la suerte para conseguir un contrato relacionado o no con la blogosfera. Una vez conseguido, puedes hacerte famoso y regresar a ella como autor de prestigio. Los blogs son como esos festivales para grupos de rock noveles: un vivero de escritores, ensayistas, fotógrafos y cineastas en potencia que algunas editoriales y medios de comunicación comienzan a revisar por si descubren a alguien que valga la pena. Estoy convencido de que hacen muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La adolescente mano que mece la literatura (Antichrista)

¿Existe la literatura de anticipación informática?

Subsistencia aumentada o la lógica de la supervivencia científica