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martes, 5 de agosto de 2008

¡Tráete todo a Google! (2)

Versión beta (23/06/2008): ¡Tráete todo a Google! (1)

Después de apuntalar sus ingresos gracias a la publicidad Google comprendió que debía realizar un cambio estratégico, ya que el de los anunciantes es un mercado demasiado voluble como para garantizar estabilidad económica (en tiempos de crisis los presupuestos en publicidad descienden notablemente) e ingresos crecientes, como corresponde al sector tecnológico. Por tanto el siguiente objetivo consistía en encontrar fuentes de ingresos relacionadas directamente con su actividad: las soluciones basadas en software. A comienzos del nuevo milenio, Google comienza a levantar alrededor de su actividad más conocida (el buscador) un entorno de servicios y aplicaciones (en ocasiones compradas a terceros) que le permitan diversificar sus fuentes de ingresos y, de paso, dar con alguna mina de oro sin explotar. Si atendemos a los datos estrictamente económicos este objetivo aún no se ha alcanzado, pues sus beneficios siguen proviniendo en su mayor parte de la publicidad.

La historia de esta reconversión está llena de aciertos geniales, dudosas apuestas y fracasos silenciados --en la medida de lo posible-- con gran discreción mediática. Son tantas iniciativas que da la sensación de que Brin y Page quieren picar en todos los cestos para estar seguros de acertar, aunque sólo sea por pura estadística. Aquí va una breve cronología de sus principales hitos:

2004:

-GMail: cliente de correo gratuito, su primera gran apuesta por un servicio web consolidado, independiente del buscador. Su oferta de 4Gb de espacio por buzón descolocó completamente a la competencia (hoy día supera las 6Gb, al menos en el plano teórico). Inaugura el uso sistemático de la tecnología AJAX, base técnica de la denominada Web 2.0.

-Picasa: aplicación de retoque y organización de fotografías. Tras su adquisición Google la distribuyó de forma gratuita con la intención de convertirla en el gestor local (del disco duro del usuario/consumidor) de imágenes al estilo de Google Desktop. No obstante, la competencia ha conseguido ofrecer lo mismo sin salir del navegador (Adobe Photoshop Express), por lo que no ha tenido el éxito esperado. GMail y Picasa fueron los dos primeros servicios con los que Google empezó a diversificar su catálogo, una forma de aumentar su presencia en Internet, que no los ingresos, ya que a día de hoy ambos servicios siguen siendo gratuitos.

2005:

-Google Maps: servicio de localización geográfica y de trazado de rutas lanzado en febrero. En junio del mismo año se liberó la API para terceras partes. Los mapas que emplea provienen en su mayoría de la compra inicial de Keyhole (la empresa que creó el software en el que se basa el servicio), tomadas desde satélites y aviones o mapas digitalizados por compañías como TeleAtlas y EarthSat, de una antigüedad no superior a 3 años (eso dice Google). Basado también en tecnología AJAX.

Google Maps supuso un bombazo equivalente al de AdWords, no sólo en lo económico, sino en su impacto sobre el usuario/consumidor (y también Earth y Sky, y muy pronto Sea, mapas de los océanos): es un auténtico atlas interactivo que permite desplazarse a cualquier lugar del planeta susceptible de ser fotografiado, ya sea por satélite, telescopio o batiscafo. No se trata de que, cuando nos apetezca, podamos darnos un paseo por las pirámides o la Tierra de Fuego, sino que estemos en disposición de localizar y visualizar cualquier punto del planeta sin salir del monitor. Basándose en esta tecnología otras empresas, permiten incluso seguir el Tour de Francia desde el ordenador). Las API de Google Maps están todavía en versión beta y de momento son de libre acceso, pero Google se reserva el derecho de interrumpirlo (por mal uso o funcionamiento), a limitarlo (de momento 15.000 geoconsultas diarias) y a facturarlo (aunque no lo digan expresamente) a quienes lo exploten, tal y como se detalla en las Condiciones del Servicio. Cuando una empresa haya logrado un mercado estabilizado y necesite los mapas de Google para funcionar, ¿quién se resistirá a pagar?

2006:

-YouTube: el canal de canales fue adquirido en octubre por un importe astronómico; cuando su existencia como web apenas databa de febrero de 2005. Todo un récord y un ejemplo canónico de cómo el modelo de negocio de Internet es idéntico al de la televisión: audiencia equivale a revalorización económica.

-Google Trends: servicio de medición de audiencias para sedes web. Nació como extensión de las estadísticas de búsquedas que Google facilitaba a la prensa cada año y está dirigido tanto a empresas (que pagan) como a particulares (que no pagan).

-Google Apps: suite de aplicaciones y servicios compuesta por Gmail, Calendar, Talk, Docs y Sites. Gratuito para usuarios/consumidores e instituciones educativas. En febrero de 2007 apareció una versión de pago para empresas.

2007:

-Google Mobile: una plataforma de software para teléfonos móviles basada en los trabajos llevados a cabo por Android y Reqwireless (empresas adquiridas en 2004 y 2005 respectivamente) y que supone su entrada de lleno en el mercado de la telefonía móvil. El objetivo declarado es difundir una plataforma escalable y abierta a terceras partes que garantice la interoperabilidad entre fabricantes de teléfonos móviles, de manera que los servicios que se implanten sobre ellos sean independientes de dispositivo. Es la apuesta más seria y con más futuro que ha lanzado Google, aunque en un mercado que la aproxima directa y peligrosamente a competir con Microsoft en el terreno favorito de esta última: los sistemas operativos. ¿Si es una plataforma abierta dónde está el negocio? Yo apuesto a que los servicios de Google tendrán que ser incluidos de serie por los desarrolladores ajenos.

-Google Reader: lector de feeds, lanzado en octubre de 2005, aunque estuvo en pruebas hasta septiembre de 2007, cuando se liberó la primera versión estable. Creado ante la necesidad de proporcionar una herramienta propia para el lector habitual de blogs (la actividad de moda aquellos años), puesto que del lado de la creación ya disponían de Blogger (servicio nacido en 1999 y adquirido por Google en 2003).

2008:

-Street View: aplicación que permite pasear por las calles de cualquier ciudad importante del planeta mientras te cruzas con un montón de gente con cara pixelada (debido al tema de la privacidad de datos, como si tu presencia en un lugar público fuera un dato a proteger).

2009...:

-Google Knol: enciclopedia abierta, al estilo Wikipedia. Se trata de un proyecto pendiente todavía de lanzamiento, aunque es dudoso que suponga una posible fuente de ingresos dado el modelo que imita.

Hay muchos otros servicios y aplicaciones "menores" en el universo Google, si quieres saber más de ellos puedes consultarlos en este enlace. Tras este informe de situación, tan sólo queda retroceder un poco, echar un vistazo al paisaje resultante y extraer las consecuencias más obvias que se derivan para el usuario/consumidor.

(continuará)

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