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martes, 29 de marzo de 2011

Nuevo Positivismo Digital (XIII): El modelo OSI de la Sociedad de la Información

Nuevo positivismo digital: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII


El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también conocido entre los ingenieros y tecnócratas como Modelo OSI --y cito la Wikipedia-- es el modelo descriptivo de red creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1984. Es un modelo teórico basado en siete capas o niveles apilables que describen y ordenan los diferentes protocolos que actúan en una red, empezando por el dispositivo físico (el bit) hasta alcanzar las aplicaciones. Cada elemento permite que sobre ella se implemente el nivel superior, formando una pila o torre. No se trata de una descripción caprichosa ni de un estándar oficial en desuso debido al éxito de un modelo propietario, sino una de esas raras ocasiones en que los ingenieros se han puesto de acuerdo para que los diferentes sistemas puedan comunicarse con garantía y fiabilidad, independientemente de la madre que los parió. No es el único modelo existente; hay otros más extendidos (como el TCP/IP) que resuelven problemas aplicados a otros objetivos, pero en lo básico el Modelo OSI sigue siendo como la mecánica newtoniana aplicada a personas que no van a viajar al espacio: puede que no sea tan precisa como la relativista, pero si no tienes pensado abandonar el planeta Tierra ya sirve.

Acabo de leer Historia de la sociedad de la información (2001) de Armand Mattelart y a pesar de que repite bastantes ideas de libros anteriores, me ha gustado la forma argumentada de incorporar las diferentes contribuciones del pensamiento humano que han dado lugar o servido de base a un aspecto u otro de la denominada Sociedad de la Información. El recorrido histórico del libro me ha recordado a la acumulación de capas que proponía el Modelo OSI y no he podido evitar comparar el nivel físico de un adaptador de red con el ideal ilustrado como fundamento cultural de la sociedad de la información. Otra cosa es que su vigencia y su aplicación práctica cuajaran o no en la sociedad occidental: al fin y al cabo, detrás de los rimbombantes principios de la Ilustración latía una filosofía política irrealista que más tarde la economía política no sólo desmintió, sino que evidenció con argumentos inapelables sus numerosas contradicciones, mentiras interesadas y/o ingenuidades. Aun así, a pesar del fracaso intelectual y social, la utopía ilustrada fue el combustible que alimentó la Revolución Francesa, que consiguió desbancar al feudalismo como sistema social y dar un primer aviso a la aristocracia. Tampoco olvidemos que proporcionó un programa político (al menos un ideal compartido) que, a pesar de no haberse llegado a concretar en la práctica tal y como se formuló, permitió alcanzar unos hitos intermedios que se han convertido --hasta hoy-- en principios fundamentales intocables y completamente vigentes en Occidente. ¿Cómo se come eso?


Así que aquí van, dispuestas de abajo arriba, y siguiendo la distribución en capas del Modelo OSI, las capas que compondrían --en forma de movimientos, tendencias y teorías-- un hipotético modelo histórico de la Sociedad de la Información:

1. Siglos XVII-XVIII: La matemática como modelo de razonamiento útil
a) Bacon: La ciencia empírica, la recogida de datos y la clasificación como actividades científicas sustitutivas
b) Leibniz/Newton/Boole: El algoritmo como teoría y como notación lógico-matemática
c) Pascal/Huyghens: La estadística, la orientación de preferencias en caso de incertidumbre
d) Le Prestre: ingeniería militar formando estructuras reticulares

2. La ciencia como herramienta de gestión científica de la industrialización
a) Saint-Simon: La sociedad jerarquizada como una empresa; la división del trabajo material y espiritual
b) Babbage: La división del trabajo mental. Primer esbozo teórico de una máquina de calcular. La información como mercancía clave para la gestión económica
d) Taylor/Ford: Contabilización y descomposición de tiempos y tareas en la fábrica

3. El nacimiento de las máquinas informáticas
a) Turing: Demostración matemática de la posibilidad de existencia de pensamiento en las máquinas
b) Wiener: Informática aplicada a la guerra, a la sociología y a la Guerra Fría
c) Shannon: Teoría matemática de la comunicación centrada básicamente en el canal; renuncia a la construcción de significado, a la enunciación y a los intereses de los agentes
d) Machlup: Establecimiento del binomio información/conocimiento y su aplicación sistemática al estudio de la producción

4. Los discursos de la sociedad de la Información
a) Bell/Von Hayek: El fin de las ideologias, la tecnología descentralizadora y liberadora. La sociedad de masas (todavía no de individuos) sin disensos amenazantes ni tensiones estructurales
b) Nacimiento de la comunidad de los expertos solapada parcialmente a la de los científicos. Catálogo de teorías aplicadas a la información, de los juegos, de la comunicación; toma de decisiones...
c) Auge imparable del pensamiento previsional (herramientas, consultores, textos, asesores) aplicado a la cadena de valorización de la información como mercancía
d) Toffler: La democracia interactiva y el tecnocomunitarismo
e) Brzezinski: La diplomacia en red (el caso Wikileaks como culminación de esta tendencia)
f) Lyotard: La sociedad posmoderna marcada por la pérdida de fe en los relatos fundacionales de la sociedad centralizada y emancipada

5. El diseño público de la sociedad de la información
a) El modelo japonés: Sustitución de la educación presencial por la telemática
b) El modelo francés: Acumulación y clasificación digital de todo el saber francófono
c) El modelo estadounidense: Desregulación de las comunicaciones en el contexto de un mercado competitivo
d) La utopía/falacia de Gore sobre la mejora de la calidad de la democracia
e) El conflicto por la integración de la información como mercancía en el mercado mundial. El debate sobre el precio de la información: derechos de autor y monopolios industriales

6. El mito de un capitalismo sin fricciones
a) El liberalismo como modelo de gestión único y sin (aparente) contenido ideológico
b) La utopía/falacia de Gates y su capitalismo sin intermediarios
c) La empresa como depositaria de iniciativa y rendimiento. Tendencia a difuminar los componentes físicos de toda actividad mercantil. La utopía/falacia del mercado ideal que garantiza la igualdad de acceso y oportunidades
d) La gestión empresarial como versión mejorada de la actividad política
e) Las resistencias desestructuradas a la globalización realmente existente: Priorización de la acción por encima de la reflexión teórica

Dispuestos así, los diferentes elementos revelan la acumulación de teorías y proyectos --exitosos o fracasados-- que hay tras una etiqueta vaciada de contenido por tecnócratas y gurús. Un modelo que, de paso, revela una impensable/remota conexión entre la ciencia empírica baconiana y los movimientos antiglobalización. También revela cómo unas utopías universalistas han acabado sustituidas por una ideología que afirma no serlo y que explica las realidades sociales, políticas y económicas recurriendo a un criterio de elección racional/empresarial.

La Sociedad de la Información es hoy un proyecto parcialmente arruinado: se ha quedado estancado en la capa 6, tratando de ocultar o minimizar los errores de las capas inferiores por temor a que la perspectiva histórica revele los intereses de un diseño básicamente económico que sin embargo se empeña en presentarse como universal e igualitario. Echo de menos una séptima capa en la que se admita de una vez por todas que la tecnología no modificará ni solucionará la naturaleza de las relaciones y las tensiones sociales. No será necesaria tanta fanfarria milenarista: bastará con vislumbrar el surgimiento de nuevos canales de relación no oficiales, no estructurados y no previstos. Los tecnócratas que inventen, que ya vendrá el usuario/consumidor y se encargará de encontrar un uso compatible con su lógica de la supervivencia.


http://bajarsealbit.blogspot.com/2011/03/nuevo-positivismo-digital-xiii-el.html

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