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Mostrando entradas de noviembre, 2007

Nuevo positivismo digital (VI): El enésimo tránsito a la modernez cultural

Nuevo positivismo digital (I) Nuevo positivismo digital (II) Nuevo positivismo digital (III) Nuevo positivismo digital (IV) Nuevo positivismo digital (V): Los turoperadores del océano cibernético Leo el artículo-decálogo de Vicente Verdú sobre la " superviviencia " de la novela y no sé si es un cabreo sin más, un cabreo calculado que pretende convulsionar o un desvarío fruto del despiste o de un exceso de modernez mal digerida . Esperaré a que lo leas en este enlace antes de seguir con mi reflexión. Una vez acabado, seré obvio y pondré por escrito algo que el señor Verdú sabe perfectamente: la literatura --y mucho menos la novela-- no es la única forma de narración existente. Otra cosa es que sea la segunda más vieja (la primera, por supuesto, es la oral). De manera que, si debemos rasgarnos las vestiduras o prepararnos para el cambio habrá que hacerlo por el único tipo de ficción novelesca que corre peligro: la que cristalizó en el último tercio del siglo XX ; y cuyo éx

Levitando

Hablando de la aprobación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos Javier Candeira celebra algunos de sus logros y lamenta tres de sus principales defectos, por las consecuencias tecnológicas y sociales que pueden acarrear . El primero y el tercero son razonados y razonables (y el que quiera conocerlos en detalle que acceda al texto, pues vale la pena), pero el segundo he tenido que leerlo dos veces porque no podía creerlo : " Tampoco se garantiza el principio de transparencia y el derecho a conocer todo lo relativo a los procesos públicos. Los ciudadanos deberían tener derecho a auditar el código fuente de los sistemas informáticos que tramitan sus procedimientos administrativos. El no tener este acceso supone una falta de transparencia, que se traduce en una merma de las garantías democráticas de nuestro Estado " ( PC Actual Nº 198:20). Que yo sepa, desde que existen los servicios públicos, las garantías están en los requisitos de entrad

¿Cómo me gustaría que fuera el iRead (o el GBook)?

Las industrias editoriales son las últimas del sector cultural fuertemente arraigadas al modelo analógico de distribución . Esto no es malo en sí mismo, pero hay numerosos síntomas de que los usuarios/consumidores aspiran a que vaya por otro sitio, muy probablemente con la esperanza de aumentar las posibilidades de una bajada de precios o de sortear unas reglas de juego que --una vez dado el mismo tránsito a lo digital en otros sectores-- les beneficie de forma colateral. Por su parte, los diarios en papel se han encontrado con un fenómeno --parcialmente inesperado y analógico-- que ha acelerado su tránsito hacia lo digital: los diarios gratuitos ; surgidos en su momento como una eficaz arma para conseguir publicidad a cambio de unos contenidos mínimamente periodísticos, y también ante la pérdida de credibilidad y la amenaza del descenso de ventas en papel . La prensa analógica --una vez asumido el fracaso de trasladar el modelo de suscripción en papel a la web-- ha probado de todo ,

Sacar la pata de donde se ha metido y el cabreo de los expertos...

Es justo reconocer los errores, en este caso las inexactitudes : estoy leyendo el libro Web 2.0 (espero que Tim O'Reilly no me demande por usar su marca registrada) de los colaboradores de Microsiervos Antonio Fumero y Genís Roca , y en el que sí se preocupan de hablar del origen determinados conceptos que el señor Juan Cueto manejaba --en un artículo que me preocupé de alabar-- de una forma calculadamente ambigua, como si fueran inventos fruto de su reflexión. En aquel post elogié a Cueto por su agudeza al hablar de inmigrantes y nativos digitales , cuando en realidad son de Mark Prensky , que los parió en 2001 . No sé si Cueto conoció la dicotomía nativo/inmigrante a través del libro de Fumero y Roca, o de la entrevista de Intervenir en 2005, o del mismo O'Reilly, o de ves a saber qué búsqueda googlera o conversación posconferencial/pospresentacional, pero por lo menos creo que debería mencionar --aunque fuera de pasada-- de dónde extrae sus fuentes de reflexión (a